Scania R450, un camión de récord

Scania R450, un camión de récord

Dentro del extenso programa de pruebas al que ya nos tiene acostumbrado el fabricante sueco Scania, en esta ocasión nos subimos a bordo del conjunto que mejor define la eficiencia, gracias a una mecánica muy equilibrada en su arquitectura, con una potencia muy ajustada para la actividad de transporte de larga distancia que asume y con una cabina, la High Line, que para la serie R queda como la de mayores dimensiones.

Con estos atributos de partida, no sorprende que esta serie R haya batido incluso los notables resultados de su gemelo, la serie S, equipada con una mecánica de 500 CV con la que comparte la línea motriz, una mecánica de 12,7 litros de cilindrada que asumió la supresión del sistema EGR para adaptarse a la normativa Euro 6, solo con el sistema SCR, una decisión que a la vista de los resultados ha sido totalmente acertada y en la que el único pero es el consumo de Adblue, por encima de sus competidores.

La renovación de la cámara de combustión y el cambio de los inyectores, ahora prometen un mayor ahorro de entre el 0,2% y el 0,5%, según datos del fabricante.

Cabina Highline

Si exteriormente nos cuesta distinguir ambas series, en su interior hay un elemento definitorio que las distingue a simple vista: a diferencia con la cabina S tiene un pequeño escalón de pocos centímetros en el túnel motor. Esto unido a que esta cabina, denominada Highline, es la mayor de todas las que se ofrecen con la serie R , nos deja con algo menos de espacio que en su hermano mayor, aunque sigue siendo una de las más espaciosas del mercado: la altura disponible desde el suelo del camión es de algo más de 2,05 metros y desde el túnel motor de 1,91 metros, para la mayoría de los mortales, más que suficientes para poder movernos con total soltura.

Por lo que respecta a las dimensiones, al igual que pasa con la S, se aprecia la mayor profundidad de la cabina, lo que unido a que el puesto de conducción está más adelantado y escorado hacia la izquierda, en busca de mejorar la posición y visibilidad de la conducción, la sensación de amplitud en la zona de descanso es mayor. Y no sólo la “sensación”, pues Scania ha querido corregir el espacio dedicado a la litera que ahora puede extenderse desde los 80 cm iniciales hasta llegar a un metro de ancho.

La configuración interior de esta unidad está preparada en modo “single” para un solo conductor lo que, nos proporciona un bloque de armarios adicionales donde normalmente se ubica la segunda litera, además de disponer de un asiento de acompañante que gira 90 grados y nos aporta una situación privilegiada en caso de que queramos montar la televisión, de fábrica se puede pedir la preinstalación, detrás del asiento del conductor.

En el volante, como ya nos pasará con el S 500, notamos una mejoría en la calidad y un tacto mucho más agradable. Tenemos los mandos de la radio a la izquierda, del menú a la derecha y los del control de crucero y de descenso en la parte de abajo.

En la puerta nos encontramos los mandos de apertura y cierre de la puerta del acompañante, las ventanas, los cuatro espejos e incluso el espejo frontal y en lateral derecho o espejo bordillero, que también son eléctricos. Y para completar tenemos el mando de las luces, que pueden ser automáticas, así como las luces de antiniebla y la luz de detrás de la cabina para enganchar y hacer trabajos.

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Redacción
16 de enero de 2018

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